CESUR se posiciona como un referente destacado en el ámbito de la Formación Profesional en España, ofreciendo más de 20 años de experiencia y un catálogo educativo diversificado que abarca más de 100 titulaciones. Tanto en modalidad presencial como a distancia, CESUR se distingue por la calidad y la oficialidad de sus programas formativos, que incluyen ciclos de grado medio, grados superiores y cursos de especialización, todos ellos rigurosamente homologados.
Entrevistamos a Jorge Matilla Paret, director de CESUR, para explorar cómo este centro educativo continúa liderando en la formación profesional, adaptándose a las necesidades del mercado laboral actual y comprometiéndose con la excelencia académica y la empleabilidad de sus estudiantes.
¿Consideras que el mercado laboral actual demanda profesionales formados en Formación Profesional?
Sin ninguna duda, el mercado laboral actual está necesitado de la incorporación de talento proveniente de los alumnos formados en Formación Profesional, prueba de ello es la alta tasa de incorporación laboral que estos estudios tienen.
El mercado laboral actual valora altamente a los alumnos formados en Formación Profesional debido a su preparación teórico-práctica.
¿Crees que esta demanda está llegando a los jóvenes?
Los jóvenes que cada vez más reconocen las oportunidades y ventajas que la Formación Profesional les brinda, fundamentalmente la alta empleabilidad y la relevancia de las habilidades adquiridas, lo que les motiva a optar por la Formación Profesional como una opción preferente en su educación. Sin embargo, tanto las administraciones, los centros educativos y las empresas tenemos que seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para que cada día más jóvenes tenga la información necesaria para poder tomar la decisión más adecuada a la hora elegir sus estudios.
¿Cuáles son las familias de la Formación Profesional que experimentan una mayor demanda en el mercado laboral actualmente?
Por nuestra experiencia en CESUR, podemos decir que, en general, la gran mayoría de familias profesionales están aumentando su demanda para hacer frente a las necesidades el mercado laboral, pero quizá podamos destacar todos aquellos ciclos relacionados con la informática y las comunicaciones, sanidad y servicios sociosanitarios, electricidad y electrónica, comercio y marketing, administración y gestión, etc.
¿Todos los centros de formación son similares? ¿Qué distingue a CESUR de otros centros de formación?
En CESUR nos distinguimos fundamentalmente porque ofrecemos al alumno las mejores instalaciones, contamos con un profesorado con una experiencia en el mundo empresarial y tenemos un equipo de personas que trabajan en los centros con una clara vocación de servicio al alumno. Por supuesto, un aspecto diferenciador de CESUR es la gran cartera de empresas colaboradoras que trabajan codo con codo con nosotros en la formación de los alumnos. Colaboramos con las empresas punteras de cada sector y que además comparten con nosotros la vocación de formación. No puedo nombrarte a todas las empresas que trabajan con nosotros en la formación de los alumnos, pero por darte algún ejemplo trabajamos con: El Corte Inglés, Vithas, Repsol, MMT Seguros, Altafit, Mediapro… Pero nos sólo con grandes empresas, también son muy importantes las pymes y micropymes, que representan el 99% del tejido empresarial español y que para ellas la captación de talento es sinónimo de una mejora en su competitividad
¿Cuáles son las contribuciones que CESUR ofrece al Instituto de la Dependencia?
El Instituto de la Dependencia está siendo el nexo entre aquellas empresas del sector sociosanitario que están buscando talento y CESUR como entidad formadora de ese talento. CESUR contribuye preparando a los alumnos con las habilidades prácticas y conocimientos teóricos necesarios para brindar unos servicios de calidad allí donde desarrollan su actividad profesional, en CESUR nos preocupamos de que los alumnos finalicen sus estudios lo mejor preparados para hacer frente a la demanda del sector.
¿Cuáles son las principales modificaciones que trae consigo la nueva normativa de la Ley de Formación Profesional?
Por intentar resumir, podemos decir que la principal novedad es la dualización de la Formación Profesional. Con esta nueva Ley, toda la formación profesional adquiere, en mayor o menos medida, un carácter dual.
En CESUR llevamos ofertando programas duales desde el curso 2019 y de hecho, desde hace algunos cursos, alguno de nuestros centros llevan ofertando toda su Formación Profesional presencial en modalidad dual. En CESUR siempre hemos apostado por la formación dual, parece que la nueva legislación corrobora ese camino que nosotros comenzamos en el 2019. Otra gran modificación es la adaptación curricular, que incluye nuevos módulos relacionados con la empleabilidad, la sostenibilidad y la digitalización.
¿Cuáles consideras que son los mayores beneficios de participar en un programa de FP Dual tanto para los estudiantes como para las empresas?
Las ventajas para los alumnos son claras: aumenta el tiempo de formación en empresa o entidades colaboradoras, lo que conlleva un mayor tiempo en contacto con la realidad de cada sector. Este mayor tiempo de formación permite a las empresas colaborar en los procesos de aprendizaje, haciendo que el alumno aumente su empleabilidad.
El gran beneficio para las empresas es claro, esa participación de la formación de sus futuros profesionales les permite obtener futuros trabajadores perfectamente adaptados a sus necesidades.