El pasado 27 de octubre, se entregaron los 9º Premios SUPERCUIDADORES a cuatro cuidadoras y dos cuidadores, así como a 27 empresas e instituciones de toda España. Además de la presencia de entidades públicas, como la Comunidad de Madrid, también asistieron otras autoridades y representantes de diversas administraciones a nivel estatal, autonómico y local.

 

Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y destacó el objetivo principal de SUPERCUIDADORES: profesionalizar y dignificar la figura del cuidador para mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas a las que atienden.

Ganadores de los 9º Premios SUPERCUIDADORES

Los 9º Premios SUPERCUIDADORES reconocieron destacadas contribuciones en diversas categorías, honrando a cuidadores/as familiares y profesionales, así como a organizaciones del tercer sector, empresas e instituciones públicas.

 

En la categoría de Cuidador Familiar, el primer premio fue para Alicia Rebollo por su relato «Supercuidador». Respecto a la de Cuidador Profesional, la galardonada fue Eva María Delgado por «Cuando nacen las alas».

 

Entre las empresas e instituciones premiadas, SACYR SOCIAL se llevó el primer premio de la categoría de Sector Sociosanitario por su programa «Acompañando vidas». También, se entregaron varios reconocimientos a PYMES, startups y grandes empresas por sus programas innovadores y políticas de cuidado a colectivos vulnerables.

 

Respecto a las administraciones públicas, fueron premiados los Ayuntamientos de Madrid, Valencia y Vigo por sus programas que mejoran la calidad de vida de personas mayores y personas cuidadoras.

 

Asimismo, se concedieron tres Menciones de Honor. En primer lugar, a María del Señor Moreno por su relato «Nunca será suficiente» que muestra su dedicación como cuidadora de sus padres y en su centro de día.

 

En segundo lugar, a la Fundación Bertín Osborne por su aplicación móvil +Family. Concretamente, esta aplicación proporciona un servicio integral y gratuito de apoyo y asesoramiento a las familias de personas con necesidades especiales.

 

Y, por último, a la Real Asociación de Hidalgos de España por su contribución en la atención integral de personas mayores y colectivos vulnerables en sus tres emblemáticas residencias situadas en la Comunidad de Madrid.

Un impulso para el reconocimiento y profesionalización de las personas cuidadoras

En el preludio de la ceremonia, presentada por la periodista y locutora de radio, Juani Loro, especializada en el sector de los cuidados y las personas mayores, se resaltó la importancia del reconocimiento, apoyo y formación que las personas cuidadoras merecen.

 

Con este objetivo, Aurelio López Barjas destacó las tres claves de actuación de SUPERCUIDADORES: Visibilidad, Actitud y Aptitud. Asimismo, mencionó las iniciativas de la entidad, entre las que se encuentran los Premios, el cortometraje ‘MUY FUERTE’ y el libro ‘SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS’.

 

Además, también enfatizó la relevancia de la formación, detallando la amplia oferta de cursos específicos planificados para el año 2023.