Aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo comĆŗn en los centros educativos no encontrar ningĆŗn docente de educaciĆ³n especial, ni aulas en las que se tenga en cuenta este tipo de inclusiĆ³n. Esto significa que queda mucho todavĆ­a por avanzar en la integraciĆ³n de los estudiantes con necesidades especiales y los maestros son una de las claves principales para ello.


Desde la profesionalidad y las aptitudes adecuadas para la docencia, se puede generar un ambiente de inclusiĆ³n e integraciĆ³n. Para ello, son necesarias medidas para desarrollar e incorporar un sistema de aprendizaje adecuado para cada estudiante.


En este artĆ­culo, te explicamos en profundidad la importancia de la figura del docente de educaciĆ³n especial para todas las instituciones educativas.

ĀæQuĆ© es la educaciĆ³n especial?

Nos referimos a educaciĆ³n especial como aquella que estĆ” destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. Esto puede deberse a una sobredotaciĆ³n intelectual o por discapacidades psĆ­quicas, fĆ­sicas o sensoriales. En este sentido, este tipo de educaciĆ³n requiere de una variedad de servicios para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante.


Concretamente, vamos a hablar de la educaciĆ³n especial destinada a alumnos con dificultades o problemas de aprendizaje, debido a deficiencias sensoriales, movilidad fĆ­sica limitada o a ciertos trastornos conductuales, emocionales o cognitivos.

Tipos de educaciĆ³n especial

Principalmente, la educaciĆ³n especial se clasifica en funciĆ³n de las necesidades educativas especiales, a nivel fĆ­sico, psĆ­quico, cognitivo y sensorial. Asimismo, las necesidades estĆ”n condicionadas por las dificultades o trastornos del alumno.


Algunos de los problemas en el aprendizaje mƔs frecuentes son los siguientes:


TambiĆ©n, los alumnos pueden presentar dificultades en el aprendizaje debido a otros condicionantes mĆ©dicos y de salud como son las enfermedades raras y crĆ³nicas.

ĀæPor quĆ© son tan importantes los docentes de educaciĆ³n especial?

Es necesario que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean asistidos por profesionales idĆ³neos formados en educaciĆ³n y/o en el tipo especĆ­fico de dificultad. De esta forma, es posible garantizar un plan individual que responda a cada una de las necesidades educativas del alumno.


Esto no se trata de una tarea sencilla y, ademĆ”s, no es la Ćŗnica labor de los docentes de educaciĆ³n especial.

Docente de educaciĆ³n especial dando clases a un niƱo con necesidades educativas especiales

Funciones

Son muchas las personas que desconocen cuĆ”les son las funciones de los docentes de educaciĆ³n especial. En este sentido, conocer las labores de estos educadores es fundamental para reconocer su importancia y valor.

Estas son algunas de sus funciones mƔs destacada:


Todo esto muestra la necesidad real de que los centros educativos cuenten con docentes especializados en educaciĆ³n inclusiva. De esta forma, es posible seguir mejorando en la integraciĆ³n de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula y fuera de ella.

CaracterĆ­sticas

A parte de las labores que hemos mencionado anteriormente, los docentes de educaciĆ³n especial tambiĆ©n requieren de ciertas capacidades y aptitudes, entre ellas:


AdemĆ”s de todos estos rasgos que caracterizan al perfil del docente de educaciĆ³n especial, se requiere igualmente entusiasmo y vocaciĆ³n para este tipo de trabajo. En este sentido, son muchas las ocasiones en las que se trata de una profesiĆ³n altamente gratificante, pero tambiĆ©n puede conllevar una gran carga emocional y fĆ­sica en ciertos momentos.

ĀæQuĆ© estudiar para ser profesor de educaciĆ³n especial?

Como hemos mencionado anteriormente en el artĆ­culo, son muchas las necesidades de aprendizaje y las dificultades a las que se debe enfrentar un maestro de educaciĆ³n especial. Para poder afrontarlas, es necesaria una formaciĆ³n general como educador, pero tambiĆ©n una especializada en el tipo especĆ­fico de dificultad.


Estos son algunos de los cursos que te recomendamos para profesionalizarte como docente de educaciĆ³n especial y favorecer la inclusiĆ³n en el aprendizaje:


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