La importancia del docente de educación especial

Aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo común en los centros educativos no encontrar ningún docente de educación especial, ni aulas en las que se tenga en cuenta este tipo de inclusión. Esto significa que queda mucho todavía por avanzar en la integración de los estudiantes con necesidades especiales y los maestros son una de las claves principales para ello.


Desde la profesionalidad y las aptitudes adecuadas para la docencia, se puede generar un ambiente de inclusión e integración. Para ello, son necesarias medidas para desarrollar e incorporar un sistema de aprendizaje adecuado para cada estudiante.


En este artículo, te explicamos en profundidad la importancia de la figura del docente de educación especial para todas las instituciones educativas.

¿Qué es la educación especial?

Nos referimos a educación especial como aquella que está destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. Esto puede deberse a una sobredotación intelectual o por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. En este sentido, este tipo de educación requiere de una variedad de servicios para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante.


Concretamente, vamos a hablar de la educación especial destinada a alumnos con dificultades o problemas de aprendizaje, debido a deficiencias sensoriales, movilidad física limitada o a ciertos trastornos conductuales, emocionales o cognitivos.

Tipos de educación especial

Principalmente, la educación especial se clasifica en función de las necesidades educativas especiales, a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Asimismo, las necesidades están condicionadas por las dificultades o trastornos del alumno.


Algunos de los problemas en el aprendizaje más frecuentes son los siguientes:


  • Dificultades para gestionar emociones: a la hora de relacionarse con lo demás, la falta de inteligencia emocional puede generar conflictos y resultar un inconveniente para la integración del alumno con esta dificultad.
  • Discapacidad sensorial: en este punto nos referimos a las necesidades que surgen de la discapacidad auditiva y/o visual.
  • Limitación o pérdida de movilidad: al igual que en el caso de las discapacidades sensoriales, las físicas también acarrean necesidades educativas especiales.
  • Discapacidad intelectual: los alumnos que sufren estos trastornos pueden presentar grandes dificultades a la hora de aprender a leer, escribir, retener información u otras habilidades básicas en el ámbito escolar.
  • Alteraciones de la conducta: entre estos trastornos que dificultan el desarrollo del menor, los más frecuentes son trastornos del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y otros trastornos graves relacionados con la salud mental.

También, los alumnos pueden presentar dificultades en el aprendizaje debido a otros condicionantes médicos y de salud como son las enfermedades raras y crónicas.

¿Por qué son tan importantes los docentes de educación especial?

Es necesario que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean asistidos por profesionales idóneos formados en educación y/o en el tipo específico de dificultad. De esta forma, es posible garantizar un plan individual que responda a cada una de las necesidades educativas del alumno.


Esto no se trata de una tarea sencilla y, además, no es la única labor de los docentes de educación especial.

Docente de educación especial dando clases a un niño con necesidades educativas especiales

Funciones

Son muchas las personas que desconocen cuáles son las funciones de los docentes de educación especial. En este sentido, conocer las labores de estos educadores es fundamental para reconocer su importancia y valor.

Estas son algunas de sus funciones más destacada:


  • Saber identificar las necesidades educativas de cada alumno y adaptar el plan de estudios individualmente.
  • Adaptar el entorno y los recursos para favorecer el aprendizaje de los alumnos y puedan desarrollar su potencial de la manera más autónoma e independiente posible.
  • Favorecer el bienestar en la clase mediante la creación de entornos seguros, cómodos y relajados.
  • Establecer medidas de aprendizaje siempre respetuosas con la maduración y ritmo de cada alumno.
  • Elaborar actividades inclusivas en el aula para la participación de todos los alumnos, favoreciendo así la empatía y la inclusión.
  • Asesorar al resto de educadores y a los familiares de los niños con necesidades educativas especiales.

Todo esto muestra la necesidad real de que los centros educativos cuenten con docentes especializados en educación inclusiva. De esta forma, es posible seguir mejorando en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula y fuera de ella.

Características

A parte de las labores que hemos mencionado anteriormente, los docentes de educación especial también requieren de ciertas capacidades y aptitudes, entre ellas:


  • Flexibilidad, tener capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas circunstancias.
  • Actitud amable, positiva y optimista.
  • Paciencia y tolerancia.
  • Buena comunicación y capacidad de motivación.
  • Fuerza física y, sobre todo, emocional.
  • Manejo de disciplina y conductas desafiantes.
  • Organización y planificación.
  • Creatividad para el desarrollo de recursos y actividades estimulantes.

Además de todos estos rasgos que caracterizan al perfil del docente de educación especial, se requiere igualmente entusiasmo y vocación para este tipo de trabajo. En este sentido, son muchas las ocasiones en las que se trata de una profesión altamente gratificante, pero también puede conllevar una gran carga emocional y física en ciertos momentos.

¿Qué estudiar para ser profesor de educación especial?

Como hemos mencionado anteriormente en el artículo, son muchas las necesidades de aprendizaje y las dificultades a las que se debe enfrentar un maestro de educación especial. Para poder afrontarlas, es necesaria una formación general como educador, pero también una especializada en el tipo específico de dificultad.


Estos son algunos de los cursos que te recomendamos para profesionalizarte como docente de educación especial y favorecer la inclusión en el aprendizaje:


  • Programa experto en el Trastorno del Expectro Autista (TEA): conoce las pautas y las actuaciones más adecuadas para relacionarse con personas que padecen TEA, un trastorno que repercute en las capacidades para comunicarse y relacionarse con otras personas.
  • Programa experto en el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de la conducta que suele aparecer en la infancia. En esta formación podrás profundizar en el conocimiento de este trastorno, así como conocer las estrategias y herramientas para actuar y cuidar de una persona con TDAH.
  • Masterclass Estimulación multisensorial: aprende con este curso el método de estimulación infantil Glenn Doman para ayudar a recuperar las habilidades de niños y niñas con deficiencias.
  • Masterclass Como cuidar a niños y adolescentes con epilepsia: La Epilepsia es un trastorno neurológico crónico frecuente, que se puede manifestar de diferentes formas. Aprende a detectarlo a tiempo y conoce cómo puedes ayudar y cuidar a los pacientes que lo sufren.
  • Programa experto en Discapacidad en el aula: un curso para aprender acerca de la educación especial y su implantación en los centros. También, conocerás las diferentes discapacidades que más comúnmente encontraremos en las aulas ordinarias y muchas otras cuestiones necesarias para profesionalizarte en la intervención en el aula con alumnos con necesidades educativas especiales.

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