Aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo comĆŗn en los centros educativos no encontrar ningĆŗn docente de educaciĆ³n especial, ni aulas en las que se tenga en cuenta este tipo de inclusiĆ³n. Esto significa que queda mucho todavĆa por avanzar en la integraciĆ³n de los estudiantes con necesidades especiales y los maestros son una de las claves principales para ello.
Desde la profesionalidad y las aptitudes adecuadas para la docencia, se puede generar un ambiente de inclusiĆ³n e integraciĆ³n. Para ello, son necesarias medidas para desarrollar e incorporar un sistema de aprendizaje adecuado para cada estudiante.
En este artĆculo, te explicamos en profundidad la importancia de la figura del docente de educaciĆ³n especial para todas las instituciones educativas.
ĀæQuĆ© es la educaciĆ³n especial?
Nos referimos a educaciĆ³n especial como aquella que estĆ” destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. Esto puede deberse a una sobredotaciĆ³n intelectual o por discapacidades psĆquicas, fĆsicas o sensoriales. En este sentido, este tipo de educaciĆ³n requiere de una variedad de servicios para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante.
Concretamente, vamos a hablar de la educaciĆ³n especial destinada a alumnos con dificultades o problemas de aprendizaje, debido a deficiencias sensoriales, movilidad fĆsica limitada o a ciertos trastornos conductuales, emocionales o cognitivos.
Tipos de educaciĆ³n especial
Principalmente, la educaciĆ³n especial se clasifica en funciĆ³n de las necesidades educativas especiales, a nivel fĆsico, psĆquico, cognitivo y sensorial. Asimismo, las necesidades estĆ”n condicionadas por las dificultades o trastornos del alumno.
Algunos de los problemas en el aprendizaje mƔs frecuentes son los siguientes:
- Dificultades para gestionar emociones: a la hora de relacionarse con lo demĆ”s, la falta de inteligencia emocional puede generar conflictos y resultar un inconveniente para la integraciĆ³n del alumno con esta dificultad.
- Discapacidad sensorial: en este punto nos referimos a las necesidades que surgen de la discapacidad auditiva y/o visual.
- LimitaciĆ³n o pĆ©rdida de movilidad: al igual que en el caso de las discapacidades sensoriales, las fĆsicas tambiĆ©n acarrean necesidades educativas especiales.
- Discapacidad intelectual: los alumnos que sufren estos trastornos pueden presentar grandes dificultades a la hora de aprender a leer, escribir, retener informaciĆ³n u otras habilidades bĆ”sicas en el Ć”mbito escolar.
- Alteraciones de la conducta: entre estos trastornos que dificultan el desarrollo del menor, los mĆ”s frecuentes son trastornos del espectro autista, el trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con o sin hiperactividad y otros trastornos graves relacionados con la salud mental.
TambiĆ©n, los alumnos pueden presentar dificultades en el aprendizaje debido a otros condicionantes mĆ©dicos y de salud como son las enfermedades raras y crĆ³nicas.
ĀæPor quĆ© son tan importantes los docentes de educaciĆ³n especial?
Es necesario que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean asistidos por profesionales idĆ³neos formados en educaciĆ³n y/o en el tipo especĆfico de dificultad. De esta forma, es posible garantizar un plan individual que responda a cada una de las necesidades educativas del alumno.
Esto no se trata de una tarea sencilla y, ademĆ”s, no es la Ćŗnica labor de los docentes de educaciĆ³n especial.
Funciones
Son muchas las personas que desconocen cuĆ”les son las funciones de los docentes de educaciĆ³n especial. En este sentido, conocer las labores de estos educadores es fundamental para reconocer su importancia y valor.
Estas son algunas de sus funciones mƔs destacada:
- Saber identificar las necesidades educativas de cada alumno y adaptar el plan de estudios individualmente.
- Adaptar el entorno y los recursos para favorecer el aprendizaje de los alumnos y puedan desarrollar su potencial de la manera mĆ”s autĆ³noma e independiente posible.
- Favorecer el bienestar en la clase mediante la creaciĆ³n de entornos seguros, cĆ³modos y relajados.
- Establecer medidas de aprendizaje siempre respetuosas con la maduraciĆ³n y ritmo de cada alumno.
- Elaborar actividades inclusivas en el aula para la participaciĆ³n de todos los alumnos, favoreciendo asĆ la empatĆa y la inclusiĆ³n.
- Asesorar al resto de educadores y a los familiares de los niƱos con necesidades educativas especiales.
Todo esto muestra la necesidad real de que los centros educativos cuenten con docentes especializados en educaciĆ³n inclusiva. De esta forma, es posible seguir mejorando en la integraciĆ³n de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula y fuera de ella.
CaracterĆsticas
A parte de las labores que hemos mencionado anteriormente, los docentes de educaciĆ³n especial tambiĆ©n requieren de ciertas capacidades y aptitudes, entre ellas:
- Flexibilidad, tener capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas circunstancias.
- Actitud amable, positiva y optimista.
- Paciencia y tolerancia.
- Buena comunicaciĆ³n y capacidad de motivaciĆ³n.
- Fuerza fĆsica y, sobre todo, emocional.
- Manejo de disciplina y conductas desafiantes.
- OrganizaciĆ³n y planificaciĆ³n.
- Creatividad para el desarrollo de recursos y actividades estimulantes.
AdemĆ”s de todos estos rasgos que caracterizan al perfil del docente de educaciĆ³n especial, se requiere igualmente entusiasmo y vocaciĆ³n para este tipo de trabajo. En este sentido, son muchas las ocasiones en las que se trata de una profesiĆ³n altamente gratificante, pero tambiĆ©n puede conllevar una gran carga emocional y fĆsica en ciertos momentos.
ĀæQuĆ© estudiar para ser profesor de educaciĆ³n especial?
Como hemos mencionado anteriormente en el artĆculo, son muchas las necesidades de aprendizaje y las dificultades a las que se debe enfrentar un maestro de educaciĆ³n especial. Para poder afrontarlas, es necesaria una formaciĆ³n general como educador, pero tambiĆ©n una especializada en el tipo especĆfico de dificultad.
Estos son algunos de los cursos que te recomendamos para profesionalizarte como docente de educaciĆ³n especial y favorecer la inclusiĆ³n en el aprendizaje:
- Programa experto en el Trastorno del Expectro Autista (TEA): conoce las pautas y las actuaciones mƔs adecuadas para relacionarse con personas que padecen TEA, un trastorno que repercute en las capacidades para comunicarse y relacionarse con otras personas.
- Programa experto en el Trastorno del DĆ©ficit de AtenciĆ³n e Hiperactividad (TDAH): el Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n e Hiperactividad es un trastorno de la conducta que suele aparecer en la infancia. En esta formaciĆ³n podrĆ”s profundizar en el conocimiento de este trastorno, asĆ como conocer las estrategias y herramientas para actuar y cuidar de una persona con TDAH.
- Masterclass EstimulaciĆ³n multisensorial: aprende con este curso el mĆ©todo de estimulaciĆ³n infantil Glenn Doman para ayudar a recuperar las habilidades de niƱos y niƱas con deficiencias.
- Masterclass Como cuidar a niƱos y adolescentes con epilepsia: La Epilepsia es un trastorno neurolĆ³gico crĆ³nico frecuente, que se puede manifestar de diferentes formas. Aprende a detectarlo a tiempo y conoce cĆ³mo puedes ayudar y cuidar a los pacientes que lo sufren.
- Programa experto en Discapacidad en el aula: un curso para aprender acerca de la educaciĆ³n especial y su implantaciĆ³n en los centros. TambiĆ©n, conocerĆ”s las diferentes discapacidades que mĆ”s comĆŗnmente encontraremos en las aulas ordinarias y muchas otras cuestiones necesarias para profesionalizarte en la intervenciĆ³n en el aula con alumnos con necesidades educativas especiales.