Aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo común en los centros educativos no encontrar ningún docente de educación especial, ni aulas en las que se tenga en cuenta este tipo de inclusión. Esto significa que queda mucho todavía por avanzar en la integración de los estudiantes con necesidades especiales y los maestros son una de las claves principales para ello.


Desde la profesionalidad y las aptitudes adecuadas para la docencia, se puede generar un ambiente de inclusión e integración. Para ello, son necesarias medidas para desarrollar e incorporar un sistema de aprendizaje adecuado para cada estudiante.


En este artículo, te explicamos en profundidad la importancia de la figura del docente de educación especial para todas las instituciones educativas.

¿Qué es la educación especial?

Nos referimos a educación especial como aquella que está destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. Esto puede deberse a una sobredotación intelectual o por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. En este sentido, este tipo de educación requiere de una variedad de servicios para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante.


Concretamente, vamos a hablar de la educación especial destinada a alumnos con dificultades o problemas de aprendizaje, debido a deficiencias sensoriales, movilidad física limitada o a ciertos trastornos conductuales, emocionales o cognitivos.

Tipos de educación especial

Principalmente, la educación especial se clasifica en función de las necesidades educativas especiales, a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Asimismo, las necesidades están condicionadas por las dificultades o trastornos del alumno.


Algunos de los problemas en el aprendizaje más frecuentes son los siguientes:


También, los alumnos pueden presentar dificultades en el aprendizaje debido a otros condicionantes médicos y de salud como son las enfermedades raras y crónicas.

¿Por qué son tan importantes los docentes de educación especial?

Es necesario que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean asistidos por profesionales idóneos formados en educación y/o en el tipo específico de dificultad. De esta forma, es posible garantizar un plan individual que responda a cada una de las necesidades educativas del alumno.


Esto no se trata de una tarea sencilla y, además, no es la única labor de los docentes de educación especial.

Docente de educación especial dando clases a un niño con necesidades educativas especiales

Funciones

Son muchas las personas que desconocen cuáles son las funciones de los docentes de educación especial. En este sentido, conocer las labores de estos educadores es fundamental para reconocer su importancia y valor.

Estas son algunas de sus funciones más destacada:


Todo esto muestra la necesidad real de que los centros educativos cuenten con docentes especializados en educación inclusiva. De esta forma, es posible seguir mejorando en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula y fuera de ella.

Características

A parte de las labores que hemos mencionado anteriormente, los docentes de educación especial también requieren de ciertas capacidades y aptitudes, entre ellas:


Además de todos estos rasgos que caracterizan al perfil del docente de educación especial, se requiere igualmente entusiasmo y vocación para este tipo de trabajo. En este sentido, son muchas las ocasiones en las que se trata de una profesión altamente gratificante, pero también puede conllevar una gran carga emocional y física en ciertos momentos.

¿Qué estudiar para ser profesor de educación especial?

Como hemos mencionado anteriormente en el artículo, son muchas las necesidades de aprendizaje y las dificultades a las que se debe enfrentar un maestro de educación especial. Para poder afrontarlas, es necesaria una formación general como educador, pero también una especializada en el tipo específico de dificultad.


Estos son algunos de los cursos que te recomendamos para profesionalizarte como docente de educación especial y favorecer la inclusión en el aprendizaje:


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