Entrevista a José María González-Irún: “La FP Dual es sinónimo de éxito”

Hoy hemos tenido el privilegio de conversar con José María González-Irún Velasco, director general de la Zona Norte en Cesur, el centro líder en España en Formación Profesional.

Durante la entrevista, José María González-Irún Velasco nos brinda una visión profunda sobre la importancia de la Formación Profesional y su relación con el sector de la dependencia. Su experiencia y conocimiento nos permiten entender cómo la FP puede contribuir de manera significativa al desarrollo de profesionales altamente cualificados y comprometidos en un campo tan crucial como el de la atención a personas en situación de dependencia.

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional destaca por su carácter eminentemente práctico y, por tanto, enfocado al mercado laboral. Los ciclos de FP se estructuran en varios niveles en función de su complejidad: FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.

Así por ejemplo, para acceder a un grado medio se debe estar en posesión del título de la ESO o equivalente, mientras que para un Grado Superior es preciso tener el título de Bachillerato u otro equivalente. Cursar un grado superior resulta en muchos casos una excelente manera de acceder a la universidad, ya que es posible convalidar asignaturas. Así por ejemplo, un alumno de FP puede conseguir un título oficial en dos cursos académicos y acceder a la universidad convalidando asignaturas, de tal manera que podría terminar su grado en dos cursos escolares y tener dos títulos académicos oficiales en los mismos 4 años que dura el grado universitario.

En cuanto a sus temáticas, los títulos de FP cuentan con 26 familias profesionales, entre las que podemos encontrar la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Dentro de esta familia se enmarcan ciclos tan interesantes para vuestro sector como el de Atención a personas en situación de dependencia o el de Integración Social.

¿Qué cambios está sufriendo con las nuevas normativas?

La nueva ley de educación tiene previsto darle un papel mucho más protagonista a las empresas dentro del proceso de capacitación de los futuros profesionales. Desde Cesur siempre hemos apostado por este modelo en el que las empresas participan activamente en la formación de nuestros alumnos. No en vano somos uno de los centros privados con mayor oferta de formación profesional dual.

Tenemos acuerdo con más de 4.200 empresas para que nuestros alumnos puedan realizar su formación práctica. Por lo tanto, en Cesur llevamos varios años avanzando por el camino que la nueva ley de educación va a imponer.

¿Qué es la FP Dual?

La FP Dual es una modalidad de la FP en la que los alumnos destinan un mayor número de horas en empresas que con respecto a la modalidad convencional. En esta última, el periodo de formación en centros de trabajo se reduce a un módulo de unas 400 horas que se realiza al final del segundo curso. Sin embargo, en la modalidad dual, el alumno va alternando la formación en el aula con la formación práctica en empresas desde el inicio del segundo curso.

Para nosotros, la FP dual es sinónimo de éxito: los alumnos se motivan mucho con la formación y asimilan mejor los conceptos teóricos estudiados en el aula; las empresas, por su parte, valoran mucho la posibilidad de poder incorporar perfiles jóvenes que se formen con ellos y que puedan convertirse en futuros trabajadores al finalizas sus estudios.

¿Cómo puede esta ayudar al sector de la dependencia y ser un nicho de futuros profesionales?

Pues tal y como apuntaba antes, a muchas empresas les resulta una fórmula de éxito por la posibilidad de poder formar a un trabajador durante más de un año antes de incorporarlo con un contrato de trabajo. Esto resulta especialmente importante en sectores como el de la dependencia, en el que es fundamental conocer a fondo al profesional que va a tratar con las personas.

Es un trabajo en el que tan importante es conocer bien la teoría, como tener la habilidad de saber conectar con la persona a la que estás atendiendo. Trabajando codo con codo durante un año con una persona es más fácil valorar si ese aprendiz tiene la aptitud y la actitud necesaria para dar el nivel de servicio que ofrece la empresa.

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