Dr. Diego Pineda: “CadaverLab busca elevar la calidad de la educación médica”

4Doctors es un referente en el desarrollo de contenido científico formativo para el sector Healthcare. En este sentido, la entidad es pionera en desarrollo integral de soluciones innovadoras y digitales para la capacitación del profesional sanitario.

Entre estas soluciones, 4Doctors destaca por su reciente iniciativa, cadaverlab.io, y sus nuevos programas de healthcareschool.io. Concretamente, Cadaverlab.io fue lanzado en mayo del año pasado como una iniciativa vanguardista que busca transformar la formación médica y quirúrgica.

Para hablar en profundidad del tema, hemos entrevistado al Dr. Diego Pineda, director Científico-Académico de 4Doctors y CadaverLab.

¿Podría explicarnos en qué consiste la iniciativa CadaverLab y cuál es su objetivo principal?

CadaverLab representa una plataforma revolucionaria que integra la modalidad presencial con el streaming para hacerla accesible a todos los interesados. Nuestra metodología implica el uso ético de cadáveres reales con el propósito de brindar a los profesionales de la salud una comprensión profunda de la anatomía humana y la práctica quirúrgica.

De hecho, el objetivo central de CadaverLab es proporcionar a los médicos especialistas un entorno de práctica médica que les permita perfeccionar sus técnicas y mejorar sus habilidades antes de enfrentarse a situaciones con pacientes vivos. Asimismo, este enfoque innovador busca elevar la calidad de la educación médica y quirúrgica, asegurando métodos éticos que beneficien tanto al profesional de la salud como a sus futuros pacientes.

Te puede interesar: Aniversario de 4Doctors, ocho años liderando la formación médica

¿Qué necesidades específicas de la comunidad médica se buscan abordar con Cadaver Lab y qué beneficio tiene?

Con CadaverLab, se busca abordar varias necesidades específicas de la comunidad médica, entre las cuales se destacan:

  • Entrenamiento Realista: CadaverLab proporciona a los médicos especialistas la oportunidad de realizar prácticas en un entorno realista utilizando cadáveres reales. De esta forma, se aborda la necesidad de entrenamiento práctico que refleje de manera precisa la complejidad anatómica y quirúrgica del cuerpo humano.
  • Perfeccionamiento de Técnicas: La plataforma se centra en el perfeccionamiento de técnicas médicas y quirúrgicas. Es decir, los profesionales de la salud pueden practicar y mejorar sus habilidades en un entorno controlado antes de aplicarlas en pacientes vivos, lo que aborda la necesidad de una preparación exhaustiva y precisa.
  • Desarrollo de Confianza: CadaverLab contribuye al desarrollo de la confianza en los médicos, permitiéndoles adquirir experiencia y habilidades prácticas sin poner en riesgo la salud de los pacientes.
  • Acceso a Entrenamiento de Calidad: La combinación de la modalidad presencial y el streaming hace que CadaverLab sea accesible a un público más amplio. Así, abordamos la necesidad de acceso a entrenamiento de calidad para médicos especialistas, independientemente de su ubicación geográfica.
  • Énfasis en la Ética y el Respeto: CadaverLab también aporta una formación respetuosa al utilizar cadáveres de manera ética y trabajar en colaboración con instituciones académicas y centros médicos.

¿Cómo ha sido recibida la iniciativa Cadaver Lab por parte de la comunidad médica y cuál ha sido la aceptación hasta el momento?

Dee hecho, CadaverLab ha tenido una respuesta sumamente positiva. Desde su lanzamiento el año pasado, hemos recibido elogios de médicos, cirujanos y profesionales de la salud que aprecian la oportunidad de mejorar sus habilidades de manera ética y segura. Igualmente, la comunidad médica ha reconocido la importancia de contar con una plataforma que combina tecnología avanzada con el uso ético de cadáveres reales para la formación médica y quirúrgica.

Es relevante destacar que, gracias a esta iniciativa, muchos médicos han tenido la oportunidad de acceder a formación sin la necesidad de desplazarse a otros países, evitando así los desafíos asociados con los costos elevados de estos cursos. Además, CadaverLab ha creado una oportunidad valiosa para profesionales de países vecinos, donde el acceso a cuerpos para prácticas médicas puede ser limitado o incluso no permitido, brindando una alternativa más asequible para su desarrollo profesional.

¿Cómo se adapta Cadaver Lab a los diferentes niveles de experiencia de los profesionales de la salud, desde principiantes hasta expertos?

CadaverLab se ha diseñado meticulosamente para adaptarse a todos los niveles de experiencia en el ámbito de la salud. Nuestros cursos, como el de Anatomía Facial para el Uso de Inyectables y el de Anatomía Pélvica y Laparoscopia Ginecológica, abarcan desde conceptos fundamentales hasta técnicas más avanzadas. Esto garantiza que tanto aquellos que están dando sus primeros pasos como los profesionales con amplia experiencia encuentren contenido relevante y desafíos adecuados para su nivel de habilidad.

En CadaverLab, una vez identificados los niveles de cada alumno, los organizamos en grupos específicos para facilitar un aprendizaje más personalizado y adaptado a sus necesidades individuales. Este enfoque nos permite proporcionar una experiencia educativa que se ajusta a la progresión de habilidades de cada participante, asegurando que obtengan el máximo beneficio de nuestros cursos independientemente de su nivel de experiencia.

¿Cuáles son los planes futuros de CadaverLab en términos de expansión de cursos o integración de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia educativa?

En Cadaver Lab, estamos trabajando constantemente en la expansión de nuestra oferta de cursos y en la integración de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia educativa. Exploramos colaboraciones con expertos en diversas áreas de la medicina y planeamos lanzar cursos que aborden las necesidades específicas de la comunidad médica. Además, evaluamos la incorporación de tecnologías emergentes para enriquecer aún más la formación médica y quirúrgica en nuestra plataforma.

Compartir

Compartir

Posts relacionados

Ambas entidades participarán en la Feria que acompaña al V Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad organizado por...

La Formación Profesional FP es un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en el mundo...

La Terapia con Animales también conocida como Intervenciones Asistidas con Animales IAA se ha consolidado como una forma...

¡Suscríbete a la Newsletter de ForoTF!

Mantente actualizado con las últimas convocatorias y noticias del sector al unirte a nuestro Newsletter.

¡Suscríbete a la Newsletter de ForoTF!

Nuestro equipo estará encantado de responder tus dudas o consultas.