Entrevista a Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES

 

Aurelio López-Barajas de la Puerta, CEO de SUPERCUIDADORES

Hoy traemos una entrevista con Aurelio López-Barajas de la Puerta, CEO de SUPERCUIDADORES, empresa referente en la oferta de servicios y formación online Sociosanitaria para cuidadores, personas mayores o dependientes.

 

Hemos aprovechado la ocasión para preguntarle sobre los futuros objetivos de la entidad, su visión respecto al sector de los cuidados y sus expectativas para la 9ª edición de los Premios SUPERCUIDADORES que tendrá lugar este 2023.

 

 

¿Cuál es el propósito de SUPERCUIDADORES para este año 2023?

Continuar ofreciendo cada vez mejores servicios y formación para ayudar a todos los cuidadores familiares y profesionales, así como a las empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario, principalmente.

 

 

¿Cómo puede SUPERCUIDADORES apoyar al sector con todos los cambios a los que este se está enfrentando?

Fundamentalmente con la cualificación y profesionalización de todos los trabajadores del sector, lo que redundará en una mejora de la calidad de servicio y, por tanto, en un mayor reconocimiento de la labor que se realiza cuidando a las personas mayores o dependientes. El sector necesita una mayor visibilidad y mejora de su imagen, lo que se conseguirá con unos trabajadores cada vez mejor formados para satisfacer todas las necesidades de las personas dependientes, mejorando su autonomía personal y calidad de vida.

 

 

Los premios SUPERCUIDADORES son referentes en el sector de los cuidados y suponen un reconocimiento para todos los “pilares” que lo conforman. ¿Qué cambios destacaría desde la primera edición a la octava, que es la última celebrada?

Los cambios afortunadamente son a mejor desde cualquier métrica que se utilice. En este sentido destacamos el mayor número de candidaturas presentadas, la calidad de estas, así como el mayor respaldo del sector sociosanitario e institucional del que gozan los premios año tras año. Por ejemplo, en 2022 los premios han contado con la presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España y se han celebrado en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol 7 de Madrid, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

 

¿Qué podemos esperar de la novena edición que tendrá lugar este año?

Que sigan con su mayor visibilidad y reconocimiento, ya que repercute en la mejora del sector sociosanitario y de la atención a los colectivos más vulnerables, al presentarse nuevas iniciativas y las mejores prácticas para atender a las personas mayores o dependientes. Adicionalmente, este año 2023 se va a reconocer una nueva categoría de los premios, como es la categoría del sector farmacéutico, ya que creemos que la industria farmacéutica ha de ser reconocida por su contribución a mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas personas dependientes a causa de cualquier enfermedad o discapacidad.

 

 

Por otra parte, han publicado el libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS”, un libro con 200 relatos inspiradores para la humanidad ¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

En SUPERCUIDADORES pensamos que además de formar en técnicas y en habilidades, para las que hemos elaborado ya más de 400 temáticas formativas para aprender a cuidar a cualquier persona con independencia de su edad, enfermedad o grado de discapacidad o dependencia que tenga una persona, creemos que es fundamental para los cuidadores, tanto familiares como profesionales, fomentar las buenas actitudes y valores para cuidar con amor y con profesionalidad. Este libro está lleno de buenos ejemplos que pueden ser motivantes para cualquier cuidador, con el objetivo de que no se sienta solo en su importantísima y, probablemente impagable, labor de cuidar.

 

 

Otra iniciativa de SUPERCUIDADORES es la apuesta por la conciliación familiar de sus trabajadores, reflejada en el Distintivo efr. Muy enfocado este al apoyo a sus colaboradores con personas dependientes a su cargo. ¿Qué acciones contempla el distintivo en estos casos?

SUPERCUIDADORES ofrece más de una veintena de medidas de conciliación entre las que destacan las relacionadas con el apoyo a las familias de los empleados. En este sentido, hay que resaltar la formación gratuita de la que disponen todos los empleados en aras a que aprendan a cuidar a sus familiares mayores, enfermos o que se encuentren en situación de Discapacidad o Dependencia.

 

Ofrecer servicios de formación y cuidado para atender a las personas mayores o dependientes probablemente sea el mejor proyecto de Responsabilidad Social (RSC) y Sostenibilidad que una empresa pueda impulsar, debido, principalmente, a la evolución demográfica, al envejecimiento de la población, la soledad de los mayores y la mayor Dependencia consecuente. Además, la Nueva Economía de los Cuidados es un nicho de empleo y de futuro.

 

 

¿Qué mensaje mandaría a aquellas personas que están pensando formarse y trabajar en el ámbito de los cuidados?

Que es una acertadísima decisión, ya que el formarse para trabajar en el ámbito de los cuidados asegura el trabajo de por vida, debido a la alta demanda existente. Adicionalmente, van a realizar una importante labor social, la de prestar ayuda y asistencia a las personas que necesitan ser cuidadas. No debemos olvidar que todos necesitaremos ser cuidados a lo largo de la vida y que debemos de cuidar como nos gustaría que nos cuidasen.

 

 

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