Entrevista a Eduardo Fernández Pineda: Teleasistencia avanzada y el futuro del cuidado personalizado

En esta entrevista, Eduardo Fernández Pineda, Director de Teleasistencia en SICOR El Corte Inglés, comparte su visión sobre la evolución y beneficios de la teleasistencia avanzada. A través de sus respuestas, analiza cómo esta tecnología innovadora mejora la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, las herramientas tecnológicas implementadas, los perfiles que demandan estos servicios y los desafíos formativos para los profesionales que integran esta solución.

Eduardo Fernández Pineda.

¿Qué ventajas ofrece la teleasistencia avanzada frente a los sistemas tradicionales para las personas en situación de dependencia?

La teleasistencia “tradicional” ha sido un servicio eminentemente reactivo, de solicitud de ayuda mediante generación de alarmas. Cuando el servicio llego a primeros de los años 90 a España se complementó con llamadas telefónicas de agenda personal del usuario, favoreciendo un seguimiento y una presencia del servicio para las personas usuarias. Posteriormente se desarrollaron dispositivos de teleasistencia móvil, que permitieron que la teleasistencia “saliera a la calle”.

La teleasistencia “avanzada” ha supuesto una evolución respecto a la anterior, mediante programas profesionales específicos y una tecnología innovadora, basada en sensores, domótica, Internet de las cosas, Machine learning e IA.  Mejora la calidad de vida de las personas que atendemos, en tres pilares fundamentales: empoderamos su autonomía personal, favorecemos la permanencia en su entorno habitual durante el máximo tiempo posible y brindamos una asistencia personalizada.

Nos permite proporcionar una continuidad asistencial, atendiendo no solo en la vivienda de las personas sino también en el exterior. Tenemos capacidad de garantizar una monitorización continuada de las personas, dándole a la teleasistencia un papel predictivo y preventivo, además de su capacidad de reacción inmediata. Permitiéndonos una detección precoz anticipándonos a situaciones de riesgo y de vulnerabilidad. 

¿Qué tecnologías específicas integran los dispositivos de teleasistencia avanzada, y cómo mejoran la atención y el cuidado de las personas dependientes?

Los sensores y dispositivos de domótica, permiten desde el Servicio de Teleasistencia una monitorización continuada de las personas, en tiempo real. Dispositivos de medición de constantes vitales y telemedicina, detección de caídas, medición de la actividad física, de hábitos de vida diarios tanto en el domicilio como en el exterior, geolocalización, establecimiento de geo zonas exteriores de seguridad… han entrado a formar parte de la vida cotidiana de las personas que atendemos desde SICOR teleasistencia El Corte Inglés.

Es importante que mediante la teleasistencia avanzada también empoderamos a los familiares y recursos personales de las personas usuarias del servicio. Dotándoles de herramientas proactivas que se convierten en sus aliados en la atención de sus seres queridos. Por ejemplo, conociendo la posición geográfica en tiempo real, las rutas de desplazamientos realizadas en días anteriores, acceso a sus constantes vitales, la información de la actividad física realizada, etc. 

Así mismo la tecnología ha permitido una la accesibilidad al servicio a personas con diversidad funcional, cognitiva y/o lingüística mediante una comunicación escrita alternativa por canales digitales, la detección automática de caídas, activación de alarmas por voz… 

¿Qué personas son las que están demandando los servicios de teleasistencia avanzada? ¿Cuál es su perfil?

En estos momentos desde el servicio SICOR teleasistencia de El Corte Inglés atendemos a personas de diferentes colectivos y rango de edades. Nuestra usuaria más joven tiene 7 años y nuestro usuario más longevo tiene 103 años.

Nos gusta decir que atendemos a personas en cualquier situación de vulnerabilidad, bien sea física, emocional, cognitiva y/o social. El servicio de teleasistencia tiene la capacidad de ser una “atalaya vigía” que monitoriza de forma continuada a la persona, con el objetivo de prestar una atención personalizada y acorde a sus necesidades.

Esta capacidad de moldear las prestaciones y la tecnología a las diferentes necesidades hace que tengamos capacidad de ayudar a muchas personas, dotándonos adicionalmente de un carácter muy inclusivo para personas con diversidades y necesidades especiales.

Esta flexibilidad y capacidad de adaptación nos permite atender además de personas mayores a enfermos crónicos, dependientes, con discapacidad, y/o con diversidad independientemente de la edad.

¿Qué competencias y habilidades deben adquirir los profesionales para garantizar el éxito de la implementación de la teleasistencia avanzada?

En estos años la integración de la tecnología y la digitalización en el servicio de teleasistencia implica que los profesionales tienen que adquirir conocimientos y aptitudes técnicas a diferentes niveles. Es importante el conocimiento de los diferentes dispositivos de monitorización y petición de alarma por parte de la persona usuaria, así como el manejo de los diferentes softwares de atención. Es esencial por parte de los profesionales del servicio la competencia para poder comunicarse a través de diferentes canales. Una persona usuaria del servicio puede solicitar ayuda a través de una APP, mediante un mensaje escrito, mediante videoconferencia, alarma de voz.

Hay competencias que no han cambiado desde el inicio del servicio de teleasistencia por parte de los profesionales, son la actitud de ayuda a los demás y la humanidad. La Tecnología dota al servicio de valiosas herramientas y prestaciones, pero siempre la atención es prestada por un profesional.

¿Qué impacto tendrá la teleasistencia avanzada en el trabajo diario de cuidadores y profesionales, y qué desafíos formativos surgen al integrar esta tecnología en el sector?

La Teleasistencia avanzada es un complemento y aliado en la coordinación con el resto de los servicios que favorecen la permanencia de las personas en el entorno de sus hogares: servicios de ayuda a domicilio, centros de día, asistencia de profesionales socio sanitarios a domicilio. Engrana y complementa con la asistencia prestada por estos servicios al aportar una monitorización y atención continuada las 24 horas y en cualquier lugar.

Respecto a los nuevos desafíos formativos como decía es esencial la adquisición de competencias tecnológicas a diferentes niveles. Así mismo la incorporación al servicio de nuevos profesionales, como son médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales… genera la necesidad de una especialización formativa específica a nivel asistencial.

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