Principalmente, los certificados de profesionalidad demuestran que una persona ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo de una manera competente. De hecho, es frecuente que los empleadores usen los certificados para evaluar a los candidatos.
En el caso de los profesionales del sector sociosanitario, el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria no es solo una ayuda para encontrar trabajo o una muestra de sus competencias, también es obligatorio. En este sentido, desde principios de 2023, se debe contar con esta acreditación para el cuidado de personas mayores, discapacitadas y/o en situación de dependencia.
¿Qué formación necesitas para trabajar como gerocultor o cuidador?
Como hemos mencionado, a partir de 2023, será necesario aportar alguna de las siguientes titulaciones para ejercer como profesional en el sector de la dependencia:
-
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
-
- Técnico de Atención Sociosanitaria.
-
- Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Cómo conseguir el Certificado de profesionalidad
La cualificación profesional se obtiene, fundamentalmente, a través de dos vías:
-
- Vía formal, cursando la formación acreditada.
-
- Vía informal, demostrando unas determinadas competencias adquiridas por la experiencia laboral.
Entre esas dos, se considera la vía formal la más idónea. Esto se debe a que, al realizar la formación del certificado oficial de profesionalidad, se obtiene tanto la formación teórica, en técnicas y habilidades, como la práctica profesional.
De hecho, cursando el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en el Instituto de la Dependencia podrás realizar las 80 horas de prácticas en residencias de mayores o en cualquier otra institución social que atienda a personas dependientes.
Además, la acreditación de las competencias profesionales está condicionada a la apertura de convocatorias que depende de cada comunidad autónoma. Por el contrario, los certificados de profesionalidad cuentan con convocatorias de inicio de cursos de manera continuada.
Respecto a los requisitos necesarios para cursar los Certificado de Profesionalidad Sociosanitarios, es necesario contar con alguno de los siguientes:
- Prueba de Competencias Clave. Ya realizada y resuelta.
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y los títulos de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudio anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de Agosto (Art. 3.2. Orden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011.
- Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
- Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
- Certificado de Profesionallidad del mismo nivel.
- Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.