El Instituto de la Dependencia ha presentado a la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid una subvención para desarrollar acciones de formación con compromiso de contratación para sus clientes. En este enfoque, la empresa participa activamente desde la selección de los candidatos, desempeñando un papel crucial en la evaluación y eventual contratación de los mismos una vez finalizada la formación.

Nós entrevistamos Katia Lerida, responsable del Instituto de la Dependencia, para conocer más sobre este proceso formativo y su impacto en la empleabilidad de los participantes.

¿Cuál es el programa formativo?

El programa formativo está diseñado para ofrecer una preparación integral en el sector sociosanitario. Incluye:

Este enfoque integral asegura que los participantes estén bien preparados para afrontar los retos del sector y obtener el Certificado de Profesionalidad, que les habilita para trabajar en el campo de la atención sociosanitaria. La formación que se ofrece va más allá del certificado de profesionalidad, acompañando al alumno en el desarrollo de las competencias requeridas en el sector.

¿Qué se exige a los alumnos de este tipo de formación?

Para completar con éxito esta formación, los alumnos deben cumplir con varios requisitos:

Cumpliendo con estos requisitos, los alumnos obtienen el Certificado de Profesionalidad, que les capacita para trabajar en el sector.

¿Se garantiza que todos los participantes serán contratados al finalizar la formación?

Aquellos que destaquen en su desempeño durante la formación tienen mayores probabilidades de recibir una oferta de empleo. Es crucial que demuestren estar preparados para asumir un rol profesional en el sector sociosanitario y obtengan el Certificado de Profesionalidad que los habilita para trabajar. Nuestro trabajo tiene como objetivo el que todos aquellos que se formen logren su puesto de trabajo en el sector, pero el compromiso de contratación se adquiere solo para un porcentaje de los formados.

¿Qué habilidades se consideran esenciales para la selección de candidatos?

Además de los conocimientos técnicos, las habilidades que los candidatos deben desarrollar durante la formación son igualmente importantes. Entre las competencias más valoradas se encuentran la empatía y sensibilidad, la comunicación efectiva, la adaptabilidad y flexibilidad, el compromiso y la ética profesional, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo. Estas habilidades, combinadas con el conocimiento técnico, son fundamentales para convertirse en un profesional destacado en el sector sociosanitario.

¿Qué oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo se ofrecen a quienes completan con éxito el programa de formación y son contratados por la empresa?

El programa formativo abre un abanico de oportunidades para quienes buscan desarrollarse en el sector sociosanitario. Ya sea para mejorar tu categoría profesional, formalizar tu experiencia como cuidador informal o reinventar tu carrera en un sector en auge, este programa ofrece las herramientas necesarias para lograrlo.

Los profesionales que sobresalen en su formación y demuestran compromiso tienen la posibilidad de asumir roles de mayor responsabilidad y avanzar en su carrera. El sector del cuidado, en constante crecimiento, ofrece numerosas oportunidades para quienes están preparados. A través de esta formación, el Instituto de la Dependencia no solo te capacita, sino que te conecta con un sector en expansión, donde la demanda de profesionales cualificados es constante.