Gestión de riesgos para la seguridad del paciente en servicios de salud mental: hacia la mejora en los resultados de salud

El curso se centra en la mejora de la calidad asistencial, enfocándose en la seguridad clínica del paciente como indicador esencial. Aborda la importancia de fomentar una cultura de seguridad positiva en organizaciones sanitarias, especialmente en servicios complejos como la salud mental. Destaca la necesidad de cohesión y liderazgo del equipo para prevenir riesgos y reducir incidentes. Además, subraya la formación continua de los profesionales en seguridad del paciente para detectar, prevenir y controlar daños, promoviendo un entorno de confianza y corresponsabilidad con los pacientes y sus familias.

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En la década actual, la inquietud por mejorar la calidad asistencial se focaliza, sobre todo, en la seguridad clínica del paciente. La seguridad del paciente constituye un importante indicador de la calidad asistencial, y su mejora representa una prioridad para los servicios sanitarios. Los errores y la falta de calidad redundan en perjuicios para usuarios y profesionales y aumentan los gastos sanitarios. Para conseguir dicha mejora es esencial promover, crear y mantener una cultura de seguridad positiva en las organizaciones. Nos encontramos con una combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas, y todo ello implica una mayor probabilidad de eventos adversos atribuibles a diversos factores. Esta complejidad aumenta en los servicios especiales como puede el de salud mental: en estos servicios se requiere especial atención en cuanto a la seguridad de sus procedimientos y estructuras asistenciales. Los usuarios de los servicios de salud mental, especialmente aquellos que se encuentran en situación de psicopatología aguda, son especialmente vulnerables a un gran número de riesgos potenciales. Estos riesgos pueden derivarse de su propia conducta, del comportamiento de otros pacientes o de los procedimientos y cuidados que reciben. El progreso hacia un sistema sanitario más eficiente y seguro exige generar y compartir con los pacientes y sus familiares un entorno de confianza y corresponsabilidad, implicando a la persona en su seguridad. La seguridad del paciente es un reto de toda la organización, la cohesión del equipo y la capacidad de liderazgo son las piezas claves en la prevención de riesgos y en la reducción de las secuelas de los potenciales incidentes. Los equipos deben aplicar herramientas que les permitan conocer los factores y situaciones de riesgo (Mapas de riesgos) y participar en el establecimiento de estrategias de intervención en seguridad del paciente. La formación de los profesionales sanitarios en seguridad del paciente es clave para mejorar la cultura de la organización y aportar conocimientos y habilidades en la detección, prevención y control del daño que la asistencia sanitaria puede ocasionar a los pacientes.

El objetivo general de este curso es desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con una metodología centrada en la gestión del riesgo para la seguridad del paciente.

En cuanto a los objetivos específicos, son los que se enumeran a continuación:
Identificar los conceptos fundamentales relacionados con la seguridad del paciente.
Conocer los principales riesgos para la seguridad del paciente y determinar la criticidad de los mismos.
Determinar los agentes causales en cada uno de los riesgos para la seguridad del paciente analizados.
Identificar las herramientas necesarias para el análisis, desarrollo y evaluación de los riesgos para la seguridad del paciente.
Desarrollar planes de tratamiento del riesgo acordes a los análisis realizados.
Evaluar los planes de tratamiento del riesgo e implantar las acciones de mejora pertinentes.

Tema 1. Principios básicos
•Capítulo 1: Principios básicos. Seguridad del paciente
•Capítulo 2: Principios básicos. Norma􀆟va
•Capítulo 3: Principios básicos. Seguridad y calidad
•Capítulo 4: Principios básicos. Definiciones

Tema 2. Sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente en las organizaciones
• Capítulo 1: Sistema de gestión de riesgos. Introducción
• Capítulo 2: Sistema de gestión de riesgos. Estructura
• Capítulo 3: Sistema de gestión de riesgos. Análisis de situación y contexto
• Capítulo 4: Sistema de gestión de riesgos. Identificación de riesgos
• Capítulo 5: Sistema de gestión de riesgos. Análisis y evaluación de riesgos
• Capítulo 6: Sistema de gestión de riesgos. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
• Capítulo 7: Sistema de gestión de riesgos. Matriz de riesgo
• Capítulo 8: Sistema de gestión de riesgos. Análisis de Barreras
• Capítulo 9: Sistema de gestión de riesgos. Análisis de Causa Raíz (ACR)
• Capítulo 10: Sistema de gestión de riesgos. Análisis de resultados
• Capítulo 11: Sistema de gestión de riesgos. Valoración de la criticidad del riesgo
• Capítulo 12: Sistema de gestión de riesgos. Planes de tratamiento de riesgos
• Capítulo 13: Sistema de gestión de riesgos. Despliegue, implementación, seguimiento y revisión
• Capítulo 14: Sistema de gestión de riesgos. Documentos orientados a garantizar la seguridad

Tema 3. Riesgos individualizados en salud mental
•Capítulo 1: Riesgos individualizados en salud mental. PTI
•Capítulo 2: Riesgos individualizados en salud mental. Principales riesgos I
•Capítulo 3: Riesgos individualizados en salud mental. Principales riesgos II
•Capítulo 4: Riesgos individualizados en salud mental. Principales riesgos III
•Capítulo 5: Riesgos individualizados en salud mental. Principales riesgos IV
•Capítulo 6: Riesgos individualizados en salud mental. Principales riesgos V

Esta formación no cuenta con ningún requisito para inscribirse, ni para realizarla.

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Con nuestras formaciones, los centros, servicios y profesionales del sector sociosanitario, y los cuidadores familiares, pueden adquirir las certificaciones, conocimientos y competencias clave para mejorar la atención a personas en situación de dependencia y otros colectivos vulnerables.

Sí. Al finalizar la formación, el proveedor del curso te hará llegar una acreditación que certificará tus habilidades y conocimientos adquiridos. Algunos de nuestros cursos, además, están acreditados por entidades oficiales como la Universidad Francisco de Vitoria, la Asociación Internacional Snoezelen (ISNA), la Asociación Instructores Bobath España (AIBE), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC) y el Consell Català de Ressuscitació.

El Certificado de profesionalidad es la titulación mínima requerida para poder ejercer la profesión de auxiliar en centros y servicios de atención a la dependencia. Los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales que reconocen la capacitación profesional en diferentes áreas laborales, incluido el sector sociosanitario. Estos certificados son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las comunidades autónomas en España, y garantizan que el poseedor cuenta con las competencias necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Tienen validez en todo el territorio nacional y son reconocidos por las empresas del sector, así como por las administraciones públicas, lo que facilita la inserción laboral y la movilidad laboral dentro del país.

Sí, puedes bonificar nuestros cursos a través de tu empresa. Contamos con los procedimientos necesarios para facilitar este proceso y optimizar los beneficios para tu organización.

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Las acreditaciones obligatorias pueden variar según la normativa vigente en tu área geográfica. Los cursos publicados en el portal están diseñados para cumplir con los requisitos y estándares exigidos en el sector sociosanitario, asegurando que obtengas las acreditaciones necesarias.

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